El Marketing Digital se define como el conjunto de estrategias y acciones de comercialización que se usan para promocionar una marca en internet. A diferencia del marketing tradicional, este te permite usar canales y métodos que puedes analizar y corregir en tiempo real.
¿Qué es el Marketing Digital?
Hoy en día el internet está tan presente en nuestra vida que nos es imposible imaginarnos un mundo sin él. Tenemos la información del mundo en nuestras manos y por ese motivo cada día nos parece más difícil hacer algo sin consultarle a Google, ya sea para aprender algo nuevo o para buscar algo que necesitamos.
Me quiero centrar en este último punto ya que gracias al internet no solo cambiaron nuestras vidas, sino también nuestro proceso de compra.
Pongamoslo de la siguiente manera: Antes del internet cuando necesitábamos saber algo sobre un producto o servicio teniamos que averiguar esa información en las empresas que ofrecían ese producto y, obviamente, el vendedor mientras nos daba esa información trataba de convencernos de que su empresa era la mejor opción para adquirir eso que buscábamos.
En cambio hoy en día es mucho más fácil encontrar información gratuita y “neutral” del producto o servicio que necesitemos en los distintos buscadores. Todo gracias al marketing digital y no, las empresas no se volvieron buenas ahora que están en internet y ofrecen información gratuita, sino que hay todo un plan malvado detrás de esos contenidos gratuitos. (En otro artículo te explicare mejor esta estrategia)
En internet una empresa tiene muchas más personas a las que venderle su producto que con su tienda física, pero también el consumidor tiene acceso a muchas más empresas que en su ubicación física, por ese motivo este último ha tomado un rol más protagónico a la hora de querer adquirir un producto o servicio, ya que tiene a su alcance mucha más información y opciones. Entonces es gracias a esto que las empresas se ven obligadas a mejorar sus estrategias de ventas y posicionamiento para posicionarse como expertas en el sector y por ende como la mejor opción para el consumidor.
Por lo tanto, podemos decir que el Marketing Digital es una disciplina que ayuda a las marcas a posicionarse en el mundo online gracias a diversas herramientas, canales y estrategias.
¿Para qué sirve el Marketing Digital?
Ahora sabemos que el marketing digital sirve para posicionar nuestro negocio en internet y para obtener más visibilidad, lo que se puede traducir en más ventas si tenemos un buen equipo comercial, pero este posicionamiento no se consigue de manera sencilla.
Como dijimos anteriormente, en internet tenemos la posibilidad de llegar a un número más grande de personas, pero también tenemos una competencia mucho mayor. Aunque si ponemos estas dos cosas en la balanza, gana con diferencia la cantidad de clientes que podemos conseguir. Por ese motivo todo negocio que quiera obtener más clientes debe estar en internet.
Ahora bien, no solo basta con estar en internet, tenemos que hacerlo de la manera correcta. Seguramente te estarás preguntando ¿Cuál es la manera correcta? Ahora te lo voy a explicar.
En internet existen una infinidad de canales en los que podemos estar para darnos a conocer, por ejemplo: Redes sociales, sitios web, Youtube y millones de otras opciones. Pero no tenemos el presupuesto, ni el tiempo, ni el equipo para estar en todos ellos, por esta razón lo primero que tenemos que hacer es tener claro cuál es nuestro público objetivo, de este modo sabremos qué canales utilizar para llegar a ellos. (En otro artículo que contaré cómo armar tu público objetivo y Buyer Persona)
Una vez que tenemos definido nuestro público y sabemos en qué canales se encuentran, tenemos que estudiar esa plataforma ya que cada una tiene su forma de comunicación y no se maneja igual al resto. Un claro ejemplo es Instagram y Youtube, las dos son completamente distintas y las personas tienen una intención distinta cuando están en una o en otra.
Otro dato importante que tienes que tener en cuenta es tu diferencial, al haber una cantidad enorme de marcas de todo el mundo que ofrecen lo mismo que tú, tienes que encontrar la manera en la que puedas diferenciarte de ellas para que se te pueda reconocer en internet. Se que suena complicado y seguramente estarás diciendo “Es difícil diferenciarte en mi sector” y eso es una excusa, porque incluso si vendes café puedes diferenciarte.
Te dejo un ejemplo:
Conclusión
El marketing digital te ofrece muchísimas herramientas económicas o gratuitas para que puedas hacer crecer tu marca, lo que necesitas es conocer a tus clientes, qué es lo que quieren y darselos de una manera creativa y con una excelente experiencia, ya que en el mercado de hoy la mayoría de los productos o servicios se parecen.
Ahora ya sabes ¿Qué es el marketing digital y para qué sirve? Si quieres aprender más sobre cómo aumentar tus ventas y posicionar tu marca en internet, te invito que estés pendiente de los nuevos artículos que subiremos ya que te ayudarán a alcanzar tu objetivo. Por otro lado, si hay algo específico que quieras aprender o simplemente quieres charlar te invitamos a que nos dejes un comentario o nos contactes.
Pingback: ¿Cómo hacer Marketing digital en redes sociales? - Antimarketing Marketing Club
Pingback: ¿Cuáles son las 7 “C” del marketing de contenidos? - Antimarketing Marketing Club
Pingback: Emociona a tus consumidores con estas técnicas - Antimarketing Marketing Club
Pingback: Las 5 grandes evoluciones que tuvo el marketing - Antimarketing Marketing Club